El Ayuntamiento de Málaga bloqueará la contratación de nuevos taxistas asalariados con el objetivo de intentar nivelar la demanda y la oferta del servicio de manera que haya viabilidad en el sector. Así se aprobará este martes en el consejo rector del Instituto Municipal del Taxi, siendo, por tanto, el propósito disminuir la sobreoferta actual, que afecta al equilibrio económico de la explotación.
MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de
Málaga bloqueará la contratación de nuevos taxistas asalariados con el objetivo
de intentar nivelar la demanda y la oferta del servicio de manera que haya
viabilidad en el sector. Así se aprobará este martes en el consejo rector del
Instituto Municipal del Taxi, siendo, por tanto, el propósito disminuir la
sobreoferta actual, que afecta al equilibrio económico de la explotación.
Esta medida, apoyada
por los taxistas autónomos, no cuenta, sin embargo, con el
visto bueno de los asalariados, que entienden que supondrá el despido del 50 por ciento de los
trabajadores, puesto que la mayoría tienen contratos temporales que no podrían
ser renovados, algo que ha sido rechazado este lunes por el concejal de
Movilidad, Raúl López.
La actual sobreoferta
es consecuencia del número de asalariados (905) en relación con las licencias
(1.432) y de la contracción de la demanda, según los estudios del Instituto
Municipal del Taxi. Precisamente, para alcanzar la viabilidad del sector se
aboga por reducir el número de licencias explotadas a doble turno, pasando del
34 por ciento actual a un tope del 15 por ciento, algo que se pretende
conseguir a lo largo de varios años con medidas como el trasvase de asalariados
a titulares de licencia.
En el consejo rector
del Instituto Municipal del Taxi de este martes se verán otra medidas para
reforzar la estabilidad del sector y para la adaptación obligatoria de la
ordenanza municipal al nuevo reglamento andaluz, según lo ha explicado en rueda
de prensa el concejal de Movilidad.
El objetivo, según
López, es garantizar los puestos de trabajo existentes. Se prevé someter la
contratación de asalariados a autorización municipal, a fin de velar por la
adecuada prestación del servicio, teniendo presente la sostenibilidad del
mismo.
Como ha advertido el
edil del PP, desde 2009 se viene produciendo un
continuado retraimiento de la demanda del servicio del taxi, así como el
aumento de su oferta, por lo que el propio sector ha planteado la adopción de
soluciones tendentes a la regulación de la oferta de horas-taxi hasta que se
reactive la actividad económica que induzca al aumento de la demanda.
Según los últimos
estudios, se ha pasado de unos ingresos medios anuales para un titular tipo de
unos 42.329 euros en 2007, a 41.923 en 2008, en torno a 33.500 euros en los
años 2009 y 2010, a 32.671 en 2011 y se estima que 2012 se haya cerrado con
aproximadamente 28.000 euros. Es decir, una reducción de más del 30 por ciento
desde 2007 al pasado ejercicio.
Además, se advierte de
la dificultad de alcanzar la viabilidad de la actividad para una licencia
operando a un turno cuando la recaudación desciende por debajo del nivel de los
31.000 euros al año.
REGULACIÓN DE DESCANSOS
En cuanto a los
descansos, consultada la opinión del sector acerca de la fórmula adecuada en la
actual coyuntura económica, mayoritariamente se propone mantener el actual
régimen.
Así, se planteará en el
consejo la aprobación de la regulación del régimen de descanso del servicio de
taxi para 2013 en los mismos términos que el existente para 2012, con la
salvedad de que en el período de Feria la obligación de descansar no regirá en
los dos sábados, entre las 22.00 y las 06.00 horas.

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