Los técnicos de la
empresa ya han estado en la ciudad recogiendo datos a pie de calle
La asociación Radio
Taxi encarga un informe para hacer desistir al Ayuntamiento de Mérida de su
idea de ofertar nuevas licencias
Dijeron que lo iban a
hacer y así ha sido. Los integrantes de la asociación Radio Taxi de Mérida han
encargado un estudio de mercado y de la situación del taxi en la ciudad a una
empresa externa a ellos, una consultora especializada que tiene sede en Madrid,
San Sebastián y Arabia Saudí.
Con la elaboración de
este informe pretenden demostrar al Ayuntamiento, y más concretamente al
consejero municipal y delegado de tráfico, Manuel Balastegui, «que es una
locura y totalmente inviable pretender sacar otras diez licencias de taxi en la
ciudad en los tiempos que corren».
Así lo confirman desde
la asociación Radio Taxi. Uno de sus integrantes afirma que lo que cuesta este
estudio corre a cargo de la propia agrupación profesional, aunque no ha querido
desvelar el presupuesto del mismo.
«Radio Taxi Mérida ha
contratado a una empresa consultora externa, independiente y de prestigio
nacional e internacional para la elaboración de un análisis económico del taxi
en Mérida. Queremos contar con argumentos sólidos y objetivos que evidencien el
impacto de la crisis económica en la demanda y rentabilidad de los servicios de
taxi, y que cuestionen objetivamente las pretensiones del Ayuntamiento de
extender la oferta de taxis en Mérida en varios vehículos más», según explican sus
integrantes.
La empresa seleccionada
para llevar a cabo este estudio es Consultrans. Algunos de sus técnicos ya
estuvieron días pasados en Mérida realizando parte del estudio y extrayendo
datos con los que comenzar a elaborar el documento en cuestión. Luego sacarán
las conclusiones y plasmarán los números reales en un informe. Parte del
trabajo lo han realizado obteniendo registros a pie de calle y otros
procedentes de soportes digitales.
El jefe de proyecto de
esta empresa, Rubén Urrestarazu, confirma que la pasada semana estuvieron en
Mérida para comenzar el proyecto, conociendo de primera mano la situación
actual del sector.
«Nos pasamos un día
entero monitorizando la actividad de los taxis, hablando con los profesionales,
analizando cómo se comporta la oferta y la demanda de este vehículo en la
ciudad. En definitiva, conociendo datos como cuántas carreras hacen los
taxistas al día, las horas que trabajan cada uno de ellos, los ingresos que
tienen, los recorridos que hacen, si estos son urbanos o interurbanos, si lo
hacen de día o de noche.», señala Urrestarazu, quien añade también que dentro
de unos días harán una segunda visita a la ciudad para seguir con el estudio y
continuar extrayendo datos.
Una vez se tengan todos
los necesarios, se elaborará el informe. «Un informe concreto que, a ciencia
cierta, y con cifras objetivas, demostrará el rendimiento neto de los
profesionales del taxi», apunta Urrestarazu.
El jefe de proyecto de
esta empresa señala que estudios elaborados sobre el sector del taxi demuestran
que el incremento de la oferta no produce más demanda. «Es decir, no porque
haya más taxis en una ciudad la gente los va a utilizar más. Un taxi se coge,
en el 70 u 80% de las veces, en un momento esporádico o como un hecho puntual.
Cosa muy distinta a lo que pasa con el uso de los transportes urbanos, que
cuanto más se ofertan, más se demandan. Aquí si ocurre este efecto», explica.
En cualquier caso,
Urrestarazu afirma que si los datos conforman un estudio que demuestra que los
taxistas tienen unos ingresos suficientes y que es viable la oferta de varias
licencias más, así se dará a conocer.
Sector un tanto
peculiar
«Está claro que el
sector del taxi es un poco peculiar. La mayoría de las veces, gobiernos y
profesionales sólo se sientan a negociar para hablar de subida o bajada de
tarifas. Rara vez lo hacen para planificar los servicios o para buscar fórmulas
para hacerlos más eficaces y cómodos para el usuario», detalla.
En el momento en el que
se finalice el estudio, que la empresa calcula que podría estar listo a
primeros de marzo, los integrantes de Radio Taxi lo recibirán y lo presentarán
en el Ayuntamiento, al mismo tiempo que lo harán ante los ciudadanos, «para
demostrar que las cifras son las que son y que no es viable en la actualidad
contar con más taxis en la ciudad», apuntan desde la asociación.
Aún con la elaboración
y presentación de este estudio, los miembros de esta asociación confiesan que
no tienen muchas esperanzas de que el consejero dé marcha atrás en su decisión.
«La única salida que nos queda es que otros concejales del equipo de Gobierno,
o incluso el propio alcalde, comprendan nuestra situación y decidan no ofertar
las nuevas licencias, al mismo tiempo que así se lo hagan ver a Balastegui»,
argumentan.

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